miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cómo será la educación dentro de 100 años?



En mi opinión el vídeo es una clara indicación de la pobreza e inadaptación de la educación española. Se puede observar como, tanto en Corea del Sur como en Finlandia, la apuesta por una educación mejor es mucho más fuerte y constante que en nuestro país. 

Es evidente que el uso de las nuevas tecnologías representa un avance significativo y bastante notable en la educación mundial, siempre y cuando tengamos en cuenta el nivel de desarrollo del país. Con esta frase me refiero a que en los países asiáticos como bien se muestra en el vídeo con el ejemplo de Corea del Sur nos encontramos con un mayor avance y un uso mucho más especializado de las nuevas tecnologías. Es imposible negar la gran utilidad de las nuevas tecnologías en las aulas, y eso lo demuestra que Corea del Sur se posiciones en primera posición en el ránking de éxito en la enseñanza, pero sería contradictorio obviar que esa enseñanza supondría un alto coste difícilmente asumible para cualquier Estado, y más aun teniendo en cuenta la situación económica mundial que se da en estos momentos. A raíz de la afirmación anterior una enseñanza basada totalmente en el uso de las nuevas tecnologías como en Corea del Sur acabaría siendo una enseñanza elitista y privada, que por norma general sólo podrían asumir familias de alta posición, y acabaría existiendo un claro desequilibrio entre la educación impartida a la clase media y baja frente a la educación que recibiría la clase alta.

Este sistema de educación por un lado me parece útil y bastante positivo para el alumno, pero es un hecho que la inversión por parte del estado sería muy costosa y difícilmente rentable. Sin embargo creo que en España, de unos años a esta parte si que encontramos una mejora bastante significativa respecto al uso de las nuevas tecnologías, sin que esto presente una gran mejora en los resultados académicos. Creo que una de las causas de estos es que el propio profesorado en muchos casos no están suficientemente familiarizados con el uso de estas tecnologías y por ello, no pueden basar enteramente su forma de enseñar en las nuevas tecnologías.

Sin embargo es un hecho, que con el paso del tiempo la enseñanza mundial irá tomando un camino mucho más informatizado y que a largo plazo esto será muy positivo para los alumnos que reciban esa enseñanza, pues de alguna forma las nuevas tecnologías obligan a una enseñanza mucho más activa que -como se dice en el vídeo- los obsoletos textos.

Aún así creo que la sustitución del texto frente a las nuevas tecnologías y sus usos didácticos, tardará en integrarse a la educación mundial, pero es innegable que la educación actual tiende cada vez más a un tipo de educación mucho más tecnológico.

Por otra parte, nos encontramos con el sistema educativo finés, el cual, y según mi opinión, es mucho mas factible en la actualidad. La principal virtud de este sistema, y además también la principal diferencia con el sistema español, es la constancia y confianza en un sistema educativo que no va en sintonía con el partido político de turno que esté en el poder, si no que está a disposición de todos los estudiantes sin hacer diferencias en su etnia, religión o estatus social. El sistema finlandés proporciona una educación igualitaria, obligatoria y gratuita a todos los alumnos, además de aportar ayudas a los niños más desfavorecidos que les ayuden en su aclimatación al estudio, y que hagan que sus problemas económicos no sean una causa para el fracaso escolar.

Además de esas ayudas sociales destaca la enorme formación y especialización del profesorado, que siempre incentiva el trabajo cooperativo, que por norma general hace que el aprendizaje sea más sencillo para el niño, además de una menor dependencia  de lo que el profesor explique, pues el trabajo grupal fomenta el auto-aprendizaje y la investigación independiente.

Lo verdaderamente loable de este sistema educativo es que se basa en una alta inversión en educación por parte del gobierno finlandés, y que pese a ser posible prácticamente en todos los países europeos , sólo ellos deciden llevarlo a cabo, mientras que en otros países se opta por disminuir la cantidad de dinero invertido en educación.

Finalmente, y como conclusión, creo que el principal problema del fracaso educativo español en la actualidad es la escasa inversión de nuestro gobierno en  la enseñanza, puesto que en ella se deben construir los cimientos de futuras generaciones y no invertir lo necesario en educación es no invertir en que el futuro nuestro país pueda ser una de las potencias estudiantiles del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario