martes, 5 de mayo de 2015

Las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En esta era globalizada en la que vivimos, las nuevas tecnologías poseen un papel importante en el ámbito educativo y son una herramienta en auge en este sector. Por tanto, el profesorado debe formarse para poder aprovechar estas herramientas en la clase, ya que, siendo utilizadas bien, le puede facilitar su trabajo.

La utilización de estas nuevas tecnologías es muy discutida, ya que existen grupos que piensan que tiene más aspectos negativos que positivos y viceversa.

En cuanto a los aspectos negativos, decir que el uso de las nuevas tecnologías en la escuela puede llegar a ser caro. No es sólo adquirir los productos, éstos tienen una tendencia a deteriorarse por dentro y por fuera, y los arreglos que necesitan tienen un coste. También puede generar desmotivaciones por parte de los docentes con respecto al empleo de una nueva herramienta con laque no están habituados a trabajar. Los padres  también juegan un papel importante en este sentido, y una buena parte de ellos no ve con buenos ojos que se empleen estas herramientas para el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que las consideran inútiles o consideran que sus hijos pierden mucho el tiempo en la red.

Pero, en mi opinión, el mayor problema que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en las clases es el empleo de ellas que tenga el alumno. Los ordenadores e internet en general poseen numerosa información y contenidos que no siempre son meramente educativos. Por tanto, como docentes debemos de enseñar a los niños y padres a utilizar estas herramientas con el fin de mejorar y potenciar el desarrollo de su aprendizaje.

En cuanto a los aspectos positivos, como antes dije Internet y las nuevas tecnologías poseen una gran variedad de conocimientos e informaciones que podemos utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También podremos enseñar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías de una manera adecuada, cosa que les servirá en un futuro no muy lejano, ya que en esta era globalizada es prácticamente necesario emplear estas herramientas en numerosas facetas de la vida.

En mi opinión, y para concluir, la introducción de las TIC en la educación debe de ser necesaria para  mejorarla, ya que si se saben usar pueden llega  a ser claves y fundamentales en el proceso de  enseñanza-aprendizaje. Por tanto, los docentes requieren y requerirán una formación en este  campo para poder acercar su forma de educar al uso de estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario