jueves, 7 de mayo de 2015

¿En qué consistía la profecía de Isaac Asimov?





Los centros de profesores, la formación de grupos de trabajo, los centros de recursos, etc. son iniciativas que intentan introducir dinámicas de comunicación y formación continua a través del intercambio de experiencias. Un medio de comunicación como Internet puede utilizarse provechosamente para esto. Iniciativas de este tipo, en las que los maestros pueden intercambiar información y experiencias, consultar a expertos o acceder a grandes cantidades de materiales curriculares. 

Ante la inclusión de Internet en la escuela, el profesor debe desarrollar nuevas funciones para dar respuesta a las necesidades de la realidad en la que se encuentra inmerso y enriquecer el proceso educativo. Entre estas nuevas funciones encontramos las siguientes: 

  • Esta nueva tecnología fomenta el intercambio de opiniones, ideas, experiencias, etc., entre los profesionales de la educación promoviendo así su formación e investigación. 
  • Facilita y simplifica la formación continua del profesorado. 
  •   Los docentes de nuestra generación tienen la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación por esta razón,  todo profesor debe haber experimentado previamente y de forma personal con este medio. Además, debe emplearlo como un elemento útil para las diversas estrategias metodológicas. 
  • Proporciona abundantes soluciones a los problemas que  posee cada educador.
  • La utilización de la red favorece el trabajo en equipo independientemente del lugar geográfico.
  • El profesor debe tener una formación adecuada para dominar el nuevo espacio tecnológico. 
  •  El docente debe seleccionar el material pedagógico más idóneo acorde con las nuevas posibilidades que nos ofrece Internet: vídeos, documentos, apuntes en formato hipertexto, ejercicios propuestos y resueltos a través de la pizarra compartida, etc.… 
  •   El manejo de algunas herramientas de Internet, como videoconferencia, IRC, e-mail, etc., permite llevar a cabo un sistema tutorial a distancia. 
  •  Profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Conocer las capacidades de sus alumnos. 
  •   Evaluar recursos y materiales. 
  •   Crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. 

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