lunes, 4 de mayo de 2015

El profesor y el uso de internet





Los centros de profesores, la formación de grupos de trabajo, los centros de recursos, etc. son iniciativas que intentan introducir dinámicas de comunicación y formación continua a través del intercambio de experiencias. Un medio de comunicación como Internet puede utilizarse provechosamente para esto. Iniciativas de este tipo, en las que los maestros pueden intercambiar información y experiencias, consultar a expertos o acceder a grandes cantidades de materiales curriculares. 

Ante la inclusión de Internet en la escuela, el profesor debe desarrollar nuevas funciones para dar respuesta a las necesidades de la realidad en la que se encuentra inmerso y enriquecer el proceso educativo. Entre estas nuevas funciones encontramos las siguientes: 

  • Esta nueva tecnología fomenta el intercambio de opiniones, ideas, experiencias, etc., entre los profesionales de la educación promoviendo así su formación e investigación. 
  • Facilita y simplifica la formación continua del profesorado. 
  •   Los docentes de nuestra generación tienen la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación por esta razón,  todo profesor debe haber experimentado previamente y de forma personal con este medio. Además, debe emplearlo como un elemento útil para las diversas estrategias metodológicas. 
  • Proporciona abundantes soluciones a los problemas que  posee cada educador.
  • La utilización de la red favorece el trabajo en equipo independientemente del lugar geográfico.
  • El profesor debe tener una formación adecuada para dominar el nuevo espacio tecnológico. 
  •  El docente debe seleccionar el material pedagógico más idóneo acorde con las nuevas posibilidades que nos ofrece Internet: vídeos, documentos, apuntes en formato hipertexto, ejercicios propuestos y resueltos a través de la pizarra compartida, etc.… 
  •   El manejo de algunas herramientas de Internet, como videoconferencia, IRC, e-mail, etc., permite llevar a cabo un sistema tutorial a distancia. 
  •  Profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Conocer las capacidades de sus alumnos. 
  •   Evaluar recursos y materiales. 
  •   Crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. 

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